El marketing de las emociones

emociones blog

Cuando empecé a desarrollar mi carrera en el mundo del social media escuchaba a diferentes expertos que decían, ”la clave esta en conectar con la comunidad”, y parecía una frase que quedaba bien como sonaba, pero realmente ¿qué es lo que se quiere decir con esto?

El hecho de querer conectar con la comunidad a todos aquellos que se dedican a las redes sociales como profesión va más allá de postear en facebook una imagen creativa o un twit que llame la atención. Se tiene que apelar a las emociones y a compartir experiencias en las redes sociales o en cualquier otro medio para llegarle al público objetivo.

Las marcas deben apelar a compartir experiencias y a la emoción, no solamente mostrar y vender el producto. Parece muy fácil decirlo, pero son pocas las empresas que lo llevan a cabo, ya que desde lo racional siempre queremos vender más y esto implica un cambio de mentalidad.

Es importante hacerlos sentir parte de la experiencia a la comunidad con la que estemos trabajando y que se sientan identificados con nuestro producto o servicio. Por ejemplo Coca Cola, sabe muy bien crear experiencias positivas en los consumidores y además utiliza la emoción en casi todas sus campañas publicitarias: ”si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa en este caso nos hace llegar un mensaje publicitario que esta relacionado con lo más deseado en la humanidad: la felicidad.

Por otra parte, el 95% de las decisiones se toman de modo inconsciente, son emocionales, por lo que podemos decir que en las decisiones de compra influyen directamente las emociones y el vínculo que hayamos creado con la marca. Además las empresas que apelan a los sentimientos saben muy bien crear historias, donde detrás de cada producto hay una historia que merece ser compartida y eso es lo que finalmente hace conectar con la comunidad. En Marketing es lo que llamamos ”Storytelling” que es el arte de contar una historia usando el lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Las personas a pesar de tener nuestra parte racional, nos movemos a través de las emociones. Llegar al corazón de las personas se ha convertido en el nuevo desafío para las marcas. Lo más importante ya no pasa por el número de ventas registradas a fin de mes, sino el tratar de generar ese vínculo emocional con el cliente para que el día de mañana vuelva a mi negocio y se sienta parte de la experiencia.

Por último comparto un video de una acción de Coca Cola, llamada ”El cajero de la felicidad”, donde se podían sacar 100 euros a cambio de una condición, hacer feliz a alguien. ¿Qué les parece esta campaña? me gustaría saber sus opiniones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s