Tendencias en Marketing Digital para el 2016

person-844258_960_720

Hace tiempo que quería escribir un artículo acerca de tendencias en redes sociales y entrar en conceptos más técnicos. A todos aquellos que trabajamos dentro del mundo del social media los cambios en esta industria avanzan con mucha rapidez y es difícil poder predecir lo que va a pasar dentro de unos meses o un año.

Creo en la importancia de estar en constante actualización y aprendizaje para que podamos adaptarnos a estos cambios con mayor facilidad.  A continuación me voy a centrar en 6 tendencias que van a ser determinantes el próximo año en Marketing Digital:

  1. El contenido seguirá siendo el rey

El contenido es la clave y tiene que ser de calidad para el público objetivo, apelando a diferentes formatos. Ya sea en video, imágenes, en el mensaje y que transmita algo diferente al resto, que sea innovador. Como daba a conocer en mi anterior artículo publicado la semana pasada, las marcas deben crear contenido con el objetivo de crear experiencias en el usuario y apelar a la emoción. También las empresas deben saber en cuáles redes sociales van a difundir su contenido, ya que no es lo mismo hacerlo en Facebook, Twitter o Linkedin.

  1. La era del móvil

Los smartphones van a remplazar por completo a las PC de escritorio y las marcas deben adaptarse a ello. Hoy en día es muy raro que no exista una estrategia de marketing digital pensada en el móvil, y el formato responsive debe ser una obligación para todas aquellas empresas que tengan una página web y piensen implementar cualquier estrategia de marketing.

El 75% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad móvil y en Uruguay las redes sociales se utilizan cada vez más desde los celulares. Un 72% de los usuarios de Facebook ya son usuarios desde celulares, así como el 71% de los de Twitter.

  1. Los vídeos siguen siendo tendencia

El 2016 va a ser el auge para los anuncios en video. Todos los años es tendencia, debido a que el uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver muy buenos resultados. La clave está en que sean videos cortos y que en los primeros diez segundos capte la atención del usuario para que lo siga mirando hasta el final.

  1. Las Apps llegaron para quedarse

Las apps van a seguir revolucionando a los más jóvenes y no tan jóvenes, esto debido a la multiplicación de smartphones y a las diferentes aplicaciones que han aparecido este último año. Por ejemplo en nuestro país entre quienes descargan aplicaciones, las más mencionadas, son para las redes sociales (62% de los usuarios), chatear (40%), juegos (36%), escuchar música (34%), utilitarias de todo tipo (29%) y noticias (16%). Estos datos pertenecen al Grupo Radar de la última edición del Perfil del Internauta Uruguayo.

Google juega un papel fundamental en las apps porque les otorga mayor visibilidad y esto hace que las empresas les presten mayor atención.

  1. Realidad virtual

El 2016 va a ser el año que va a aparecer la realidad virtual en todo su esplendor. Antes me gustaría dar una definición de realidad virtual: “es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Una de las compañias que siempre se adelanta a todo cambio tecnológico es Facebook y en los próximos meses va a empezar a comercializar unas gafas de realidad virtual Oculus Rift que hacen que el usuario pueda vivir una experiencia inmersiva, ya que gracias a su gran pantalla y sensores el usuario siente como si estuviese dentro de la proyección.

  1. La publicidad en internet será más cara

La inversión en publicidad en internet aumenta todos los años un 10%, pero hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que el aumento es de un 30%. Esto hace que las empresas tengan que cambiar sus estrategias, por un contenido más creativo y de calidad. Además el SEO va a jugar un papel fundamental, ya que muchas empresas se van a ver obligadas a mejorar su posicionamiento de manera orgánica.

Anuncios

2 comentarios en “Tendencias en Marketing Digital para el 2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s