¿Podemos desconectarnos de la tecnología durante las vacaciones?

tecnologia

Seguramente muchas de las personas que estén leyendo este artículo se encuentren en esta época de vacaciones con su móvil o laptop adelante. A todo esto me pregunto ¿podés dejar tu celular para descansar? y ¿cuánto tiempo dedicas a estar revisando correos y mensajes?

Es una realidad que se nos hace cada vez más difícil desconectarnos de la tecnología en las vacaciones, ya que nos acostumbramos a pasar bastantes horas de nuestros días pendientes de estos dispositivos. También por diferentes razones pero principalmente hoy en día el móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, donde no importa al lugar que vayamos que siempre lo tendremos en nuestro bolsillo o cartera.

Según una nota del diario El País sobre este tema, el investigador Russell Clayton realizó un estudio que demostró que dejar el teléfono por unos minutos arruina la concentración e incluso nos hace sentir enfermos. Esta investigación fue publicada por la revista Journal of Computer-Mediated Communication, y señaló que estar lejos del celular afecta las funciones cognitivas, eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de que produce ansiedad e irritabilidad. Además afirmó que se han convertido en una extensión de nosotros y cuando se separa se experimenta una disminución del ”Yo” y un negativo estado fisiológico. Aquí podemos observar que hemos llegado a tal punto que a algunas personas les hace mal estar lejos desde su smartphone durante algunas horas.

A continuación te dejo tres consejos si querés desconectarte de la tecnología durante las vacaciones y no tener que estar todo el rato pendiente del móvil:

1) Fijar horarios para revisar tus correos: En caso que necesites revisar el correo del trabajo durante las vacaciones debemos tener un horario establecido para ver los mails y responder en caso que sea necesario. Un buen horario para esto puede ser a media mañana.

2) Avisar que no estarás disponible durante las vacaciones: Es importante avisar a las personas que trabajan dentro de tu área que no estarás disponible durante un periodo determinado. Esto puede ser a través de un correo electrónico o a través de un mensaje en el celular que estarás fuera de la oficina.

3) Cuando bajes a la playa olvida el móvil, la tableta y la laptop: Es difícil pero estoy seguro que lo puedes hacer. Dejar estos dispositivos en casa o en el hotel te ayudará a disfrutar más de ese momento del día en familia o amigos y a desconectarte.

Por ejemplo, en Uruguay las conexiones desde dispositivos móviles ha tenido un aumento sostenido en los últimos cuatro años y somos de los países de Latinoamerica con mayor penetración en el uso de Internet, por lo que es difícil para los uruguayos poder desconectarnos de la tecnologia. Todos sabemos que es imprescindible estar conectados, ya sea por el trabajo, estar en contacto con amigos en las redes sociales, pagar las cuentas, realizar alguna compra, etc, pero debemos tener cierto equilibrio.

Finalmente creo que siendo conscientes de nuestro comportamiento y uso frente a la tecnologia, podemos disfrutar no solo de nuestras vacaciones, sino aprovechar para dedicarnos a nosotros mismos, a nuestra relajación y desarrollo personal.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s