Community Manager: La profesión de la que mucho se habla y poco se conoce.

 

blogging-336376_960_720

No voy a empezar este artículo con una definición de lo que es un Community Manager, lo quiero dejar para lo último y prefiero arrancar por explicar la escencia de esta profesión.

Ser Community Manager va más allá de actualizar los perfiles en las redes sociales, sino cualquiera que tuviese un perfil en facebook o una cuenta de Twitter podría ejercer esta profesión. Se requiere cierta preparación y estudio previo, debe ser un profesional de la comunicación y que tenga una serie de habilidades técnicas y sociales.

No es una tarea sencilla ser un gestor de comunidades, ya que es un profesional que debe de manejar varias cuentas de clientes y siempre estar actualizado de las últimas tendencias en social media. En algunas empresas no se toma en cuenta la importancia que tiene este trabajo y muchas veces se suelen contratar a personas con poca experiencia o que no tienen el perfil adecuado. Esto suele pasar porque muchas organizaciones no tienen muy claro qué características debe tener este profesional y cuáles son las funciones que debe realizar, y al final se le pide que realice varias tareas que son ajenas a su profesión.

Cuando se asigna la responsabilidad de Community Manager a una persona que no está preparada, puede traer efectos negativos a la reputación de la empresa. Además los sueldos en esta profesión suelen ser bajos en nuestro país y no van acompañados con la responsabilidad y dedicación que un profesional del social media tiene que llevar adelante durante su jornada laboral.

En cuanto a mi experiencia personal hace unos años fui a una entrevista laboral para un cargo en el área de comunicación y marketing de una empresa y a su vez dentro de los requisitos pedían que tenga muy buen manejo de redes sociales, entre otras funciones. Me acuerdo que el entrevistador me decia que solo quería que le dedicara unos 15minutos por día a actualizar los perfiles de las redes sociales y me centrara en otras tareas. Aquí podemos ver un ejemplo como muchas veces se desmerece a esta profesión porque seguramente si alguien le dedica solo 15 minutos por día a gestionar la comunidad de una empresa en las RRSS no vaya a tener muy buenos resultados.

Hoy en día es fundamental tener a una persona que se dedique exclusivamente a las tareas en el plano digital para lograr una buena interacción con los clientes y a crear una comunidad interesada en la marca.

Además es de suma importancia que las empresas hagan una transformación digital desde adentro hacia afuera antes de contratar a un profesional en social media, donde se definan los objetivos que deben estar alineados con los de la organización. Tienen que preguntarse ¿Por qué quiero estar presente en las redes? También se deben de delinear las estrategias a llevar a cabo en las redes sociales y en el plano digital y cuáles van hacer las herramientas a utilizar para conseguir los objetivos.

Por último, me gustaría citar lo que dice un profesional de social media en uno de los artículos de su blog: ”debemos ver lo digital como una capacidad empresarial y no como un proyecto aislado para el marketing”. (Juan Merodio, speaker, blogger y consultor en social media).

Community Manager – Algunas definiciones:

  • El Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañia.
  • El Community Manager es la voz de los usuarios en la empresa y los oídos de la empresa en las redes sociales.
  • El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Esta última definición pertenece a la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media)

En mis próximos artículos voy a estar explicando las diferentes habilidades técnicas y sociales que debe tener un Community Manager.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s