Las nuevas relaciones en la era digital

smartphone

Hoy en día las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones, la forma de comunicarse y hasta de encontrar pareja. Diferentes aplicaciones como tinder, kickoff o Grinder están al alcance de cualquier persona que quiera buscar novio/a o una relación pasajera.

Al principio el chat de alguna página de internet permitía conocer a alguien desde la comodidad del hogar y con tan solo prender una computadora. Tiempo más tarde la gran novedad fueron las redes sociales y Facebook se convirtió en la gran estrella para todos aquellos que querían encontrar su media naranja. Actualmente hay aplicaciones que se usan directamente desde el celular y que funcionan como una especie de vidriera, donde la mayoría intenta mostrar su mejor foto y carta de presentación.

En esta nueva era todo se reduce a la inmediatez y las emociones pasan a un segundo plano, los vínculos pasan a ser efímeros y superfluos, en el cual muchas veces no hay vínculos reales, todo pasa por lo digital. Además estas aplicaciones posibilitan la comunicación con los demás, sin recurrir a las relaciones cara a cara. Podemos decir que estas aplicaciones están marcando la desaparición del amor y los vínculos amorosos? ¿o sólo están cambiando?

Por otra parte, hay un término que está de moda en este tipo de aplicaciones que es el llamado ”ghosting” (hacerse el fantasma). Es una nueva forma de enfriar y hasta dar por terminadas relaciones a partir del absoluto silencio digital en whatsapp, tinder, kickoff, etc. Es una nueva forma de comunicar el desinterés a través del mutismo, es decir en no responder a la persona que está del otro lado. Hay que decir también que las nuevas tecnologías han facilitado que esto suceda y de cierta forma despersonaliza las relaciones.

Estas herramientas pueden ser vistas como un medio más para comunicarse y conocer a alguien, pero sin lugar a dudas estamos en presencia a un cambio en los vínculos amorosos, donde el diálogo cara a cara y la interacción entre sujetos ha pasado a un segundo plano. En el marco de esta nueva era digital el amor se ha vuelto instantáneo y fugaz, en el cual se transformó en un negocio que beneficia a los creadores y programadores de estas aplicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s