¿Estás preparado para ser Community Manager?

office-1081807_960_720

La profesión del Community Manager requiere de ciertas habilidades técnicas y sociales para afrontar este puesto con profesionalidad. La mayoría de las personas que no están dentro de esta área de las redes sociales y el marketing online no conocen esta labor y nos suelen decir y tildar de la siguiente manera:

”Te pasas el día en Facebook. Que divertido; Para hacer tu trabajo no hay que estudiar verdad?; Eso es fácil, yo también podría hacerlo”. Estas cosas a un community manager lo incomodan bastante, porque todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión sabemos que nuestro trabajo requiere de tiempo, estudio, estar constantamente actualizado y preparado.

No cualquiera puede ser un Community Manager, pero sí nos vamos a dedicar a esta profesión debemos reunir una serie de habilidades profesionales, que nos ayudarán a desempeñar las funciones con eficacia y eficiencia

Habilidades Sociales del Community Manager

Creativo: A veces no contamos con un alto presupuesto para realizar campañas y acciones impactantes, por lo que es importante que el Community Manager sea creativo.

Saber escuchar: es necesario que el Community Manager escuche activamente a la comunidad para responder las consultas e inquietudes de la mejor manera.

Cordial: es fundamental ser simpático y cordial en el trato. Nunca se debe responder estando enojado.

Humilde: El CM debe valorar las opiniones del resto de participantes en la comunidad para tener éxito en su gestión.

Paciencia: Debemos actuar con calma y tranquilidad para poder darle la mejor respuesta al cliente. En caso de enfrentarnos con un cliente disgustado lo debemos calmar y siempre darle una respuesta clara.

Habilidades Técnicas

Buena ortografía y redacción: Es necesario que el Community Manager tenga una excelente ortografía y buena redacción. Es una de las prioridades que más debe trabajar un CM.

Conocer los temas de marketing, publicidad y comunicación corporativa: Es importante que el Community Manager conozca y tenga formación en estas áreas para poder interactuar con diferentes interlocutores de manera eficiente.

Saber realizar una estrategia y un plan en social media: Todo CM a la hora de trabajar con cualquier cliente tiene que realizar un plan con objetivos y las acciones que va a llevar a cabo en redes sociales.

Conocer la empresa y el sector: Es deseable que el CM al trabajar con un cliente tenga experiencia en el sector en que la empresa o la marca se desenvuelven.

Conocer el público ojetivo: Es fundamental que el CM conozca el público objetivo con la marca que vaya a trabajar. Debe conocer sus gustos e intereses para poder implementar las mejores estrategias.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Estás preparado para ser Community Manager?”

  1. Muy importante el punto que tocas sobre la preparación del community manager para hacer su trabajo, mediante el estudio constante se le puede enseñar al público en general la importancia, el arduo trabajo y la responsabilidad que conlleva el manejar la reputación de una marca o una empresa, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s