Cómo Internet nos ha cambiado la vida

internet

Hoy 17 de mayo se celebra el día de Internet y no quería dejar pasar esta fecha para escribir un artículo sobre el principal medio de comunicación en la actualidad. Desde el 2005 principalmente los españoles aprovechan este día para intercambiar ideas y puntos de vista en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, conocidas como las TICs.

Internet se ha transformado en una herramienta muy poderosa de información, en una nueva cultura digital de libre acceso de información, de variedad de contenidos para toda edad y género. Además las redes sociales han revolucinado a Internet a través de plataformas como Facebook y Twitter, donde millones de personas se conectan a diario para estar en comunicación con familia, amigos y contar lo que hacen en su vida diaria. Hoy en día podemos pagar las cuentas a través de Internet desde la comodidad de nuestra casa, comprar ropa, accesorios, hacer negocios, educarnos de manera online, hasta conseguir pareja. El gran avance del Internet en las vidas de las personas es impresionante.

Por otra parte, Internet y las redes sociales pueden ser vistas como el quinto poder, ya que  cada vez más estos medios influyen sobre las personas y se han convertido en un medio de convocatoria practicamente instantáneo. Los efectos de Internet han llegado hasta tal punto que en algunos países los goberantes han bloqueado el acceso a este medio, como por ejemplo en Corea del Norte, donde el servicio prácticamente no existe y el gobierno tiene total control de sus contenidos.

Nunca me voy a olvidar cuando mi padre trajo la primer PC a casa y de la primer conexión a internet, era a través del teléfono y el ritual en cada conexión era muy gracioso. Me acuerdo que avisaba a toda la casa que no llamaran por teléfono, ya que me iba a conectar a internet. Desplegaba 5 metros de cable que conectaban la PC de mi habitación con el teléfono que estaba en el comedor y rezaba para que nadie lo pisara. Después comenzaba el sonido infernal del módem hasta que conseguía la conexión, la cual no solía ser a la primera. Y después ya estaba oyendo a mi madre enojada y quejándose de que no podíamos estar incomunicados: ”¿y si llama alguien para algo importante?”

Todo esto que era casi un ritual de todos los días fue cambiando con el paso del tiempo gracias a las nuevas tecnologías. En la actualidad cualquiera de nosotros puede conectarse a Internet desde cualquier lugar, estando en el trabajo, en la calle, en el ómnibus y gratis a través de una tecnología de comunicación inalámbrica llamada Wi-fi. En nuestro país por ejemplo varias plazas tienen el sistema Wi-fi para acceder a Internet de forma gratuita. También a través del plan ceibal los niños tienen su tablet y se conectan a internet desde cualquier lugar. Esto ha posibilitado que los niños conozcan esta herramienta de primera mano, el uso de nuevas metodologías y la incorporación de novedosas estrategias didácticas con la inclusión de las TIC.

Para finalizar estos son algunos datos del acceso a Internet en todo el mundo:

3.500 millones es el número de abonados a la banda ancha móvil en todo el mundo; en 2010 había 800 millones.

1.622 millones de los usuarios son de Asia, el continente que mayor cantidad nuclea (48,2%).

604 millones de usurios de Internet tiene Europa.

345 millones de internautas tienen América Latina y el Caribe. Luego le siguen América del Norte, África, Oriente Próximo y Oceanía, en ese orden.

43,4% o más de la población mundial es usuaria de internet, una cifra que también ha crecido rápidamente.

46,4% de los hogares del mundo tiene acceso a internet.

11% es la diferencia en el uso de internet entre hombres y mujeres de todo el mundo; la brecha se acentúa más en los países en desarrollo (15,4%) que en los países desarrollados (5,4%), y es particularmente alta en los países subdesarrollados (28,9%).

Fuente: Suplemento Cromo. El Observador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s