Entrevista a Diego Ventura

foto

Diego Ventura se ha desarrollado como profesional del Marketing Digital de la mano del crecimiento de la industria en Uruguay. Inició sus pasos como Ejecutivo Comercial en PIMOD (la agencia líder y pionera en Publicidad Digital de nuestro país). Pasando luego a Director de Performics (departamento digital de Publicis Impetu) y ahora como Ejecutivo de Ventas en MonkeyLearn, una empresa dedicada a democratizar el uso de la inteligencia artificial. También es profesor en ADM desde hace más de cuatro años y suele presentar sus ideas en charlas y conferencias de la industria.

A continuación comparto la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle a Diego Ventura sobre las últimas tendencias y la actualidad del Marketing Digital:

1) ¿Qué opinas de la nueva apuesta de Facebook de transmitir videos en vivo. ¿Crees que Snapchat y Periscope pueden competir con Facebook?

Si vemos la siguiente gráfica del informe Meeker 2016 vemos que Facebook es el rey en penetración vs engagement.

1

Al ver el consumo diario de video en Facebook vs Snapchat, vemos que para Q15 Facebook dominaba, y estimo que continua haciéndolo.

2

2) Dame una opinión en cuanto a las apps ¿Llegaron para quedarse? Y las apps para empresas van a ser la última tendencia?

Creo que hoy en día se esta dando una batalla por si las apps van a ser o no relevantes.
Las apps son de por si ecosistemas cerrados, a los cuales los buscadores no pueden entrar para leer contenido. Por esto a Google no le gustan mucho y prefiere moverse hacia un mundo de web. Por eso lanzó instant apps como primer paso. http://www.theverge.com/2016/5/18/11703884/android-instant-apps-no-download

Según el Meekers 2016 el usuario promedio usa solo 12 apps al día. En mi opinión eso no justifica tener hoy por hoy una estrategia de apps, sino de web que se adapte a cualquier dispositivo.

3) La gamificación es una de las tendencias y una oportunidad para las start-ups. ¿Cómo crees que la gamificación puede ayudar a las nuevas empresas a marcar la diferencia?

Creo que es un Buzzword, más que nada son técnicas que se usan hace tiempo, solo que ahora les pusieron un nombre y las empaquetaron para poder generar una industria de ello. Es complementario a un gran servicio o producto, pero que ayuda enormemente a retener usuarios y clientes.

4) ¿Cuáles son los primeros pasos que debe tomar una empresa para iniciar la transformación digital?

Primero prestar atención a su estado actual, entender los procesos que realiza y como maneja su información. Luego buscar individuos o equipos que estén ya digitalizando algunos de estos procesos. Además debe pasar por una etapa de fomento del uso de herramientas digitales y elegir evangelizadores internos o incluso determinar un equipo de transformación digital, darles recursos y poder de decisión.

5) Snapchat es una de las redes sociales más populares hoy en día y de mayor crecimiento. ¿Cómo incluir a Snapchat en la estrategia de marketing digital de una empresa?

En Uruguay, solo lo haría para marcas de consumidor masivo con un público adolescente. Para cualquier otro tipo de producto o servicio, es un desperdicio. La estrategia debería incluir inicialmente, conocer mejor la red, familiarizarse, usarla, entender como su público objetivo la usa y para qué, volverse uno más y comunicar en el mismo tono y con ideas similares. Ser transparente y comunicar abiertamente que son una marca, que hacen publicidad. No hay nada que odien más los Z o los Y que sentirse manipulados.

6) Estamos ante la era del móvil, dónde toda estrategia de marketing digital debe pensarse para este tipo de dispositivos ¿Qué se viene para el futuro inmediato en materia tecnológica?

Hoy en día hay que prestarle mucha atención a dos procesos:

1) Inteligencia aritificial

2) Realidad virtual o aumentada.

Ambos dos conllevan a la desparición de la interfaz para muchas cosas. Hoy damos por sentado que la navegación se da principalmente de forma visual. Pronto veremos más bots comandados por texto o voz, nuevos experimentos de realidad aumentada, harán que muchas de las pantallas de nuestra vida se vuelvan obsoletas. Creo que los chicos del futuro se van a reír cuando vean como andábamos por la calle con las cabezas gachas para mirar el dispositivo inteligente.

7) Desde tu posición y experiencia. ¿en las empresas uruguayas se les da al marketing online la importancia que tiene o queda mucho por hacer?

Falta mucho por hacer. Principalmente empezar a seleccionar gente para cargos de gerencia dedicados a la información o a digital (CDO o CIO). Los negocios que no se vuelvan digitales van a sufrir, porque la optimización y la automatización dada por estos sistemas crea una ventaja comparativa inigualable.

8) ¿Qué le recomendarias a una persona que quiere empezar a desarrollar su carrera en marketing digital?

1) La información ya no vale, el valor del saber esta devaluado. Lo importante es ser capaz de ordenar el caos en el que vivimos.

2) Aprende a Googlear y encontrar información.

3) Aprende a procesar esa información y ser creativo en base a esa data.

4) Aprende a presentar y vender tus ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s