¿En qué red se gritan los goles? Autor invitado – Franco Pérez

totti

Franco Pérez es director de la Agencia Hattrick – Agencia de comunicación que asesora a deportistas uruguayos en redes sociales. También es CEO y organizador de Expo Fútbol, el evento de fútbol más grande del país y que  reùne a deportistas, hinchas y empresarios. Además es autor del libro “Uruguay pa todo el mundo” que se encuentra a la venta en varias librerías de nuestro país.

franco perez

Agradezco a Franco por ser el primer autor invitado en escribir un artículo para mi blog. A continuación su columna, que seguro los amantes del fútbol y las redes sociales van a disfrutar mucho:

Está clarísimo que en el show del fútbol mundial, los goles se gritan en los estadios, en el césped, en las tribunas, en nuestras casas, y en otros sitios. Pero en el 2016, parece inevitable que nos pongamos a analizar, el rol y el valor – sobre todo éste último- de las redes sociales de los deportistas. Las nuevas redes dónde se terminan de gritar los goles.

Si Francesco Totti, hubiese informado al resto de los actores de su institución, que iba a festejar un gol en un clásico de roma de esa forma, sacándose una slefie con un iPhone, la institución quizás no se hubiese perdido miles y miles de euros, tal como quedó confirmado tiempo después.

Que a Cristiano Ronaldo una marca lo rezongue por tirar la camiseta nada más y nada menos que en una final y ante millones televidentes, que a Messi la empresa Gillette le cuestione su barba, o que el capitán de Nacional Diego Polenta decida tomarse una selfie con su hinchada, no son acontecimientos menores en las redes sociales – ni mucho menos en los medios masivos de comunicación tradicionales- pero mucho menos, será un acontecimiento menor para la red oficial del deportista.

¿Por qué? Porque es allí donde el deportista, en pleno siglo XXI, termina de hacerse “real” (justamente) ante sus followers, seguidores, aficionados, o simplemente fanáticos.

Entonces, cabe preguntarse, ¿qué determina lo real y por qué Lionel Messi usa Instagram para avisarle al mundo que ha cambiado de look? Simple: Porque es en ese campo donde el deportista se encuentra seguro y cómodo para pronunciar sus mensajes a sus receptores (aficionados, colegas, prensa, empresas, entre otros).  Y porque contiene una plataforma de profesionales que así lo hacen sentir.

“Dime qué publicas y te diré cómo juegas”.

Nosotros, los profesionales del asunto, tenemos que tomar en cuenta determinados factores a la hora de trabajar con un deportista y con la producción de sus mensajes.  Estos son los 5 puntos que yo considero esenciales para determinar el uso de redes sociales de un deportista y el trabajo que podamos ofrecerle como profesionales.

  • Identidad: Como todo producto que contiene una imagen – sea una empresa, una persona o una institución deportiva- ésta refiere siempre a su ADN, a su identidad. Debemos de conocer, al menos algo, de la identidad del deportista para comenzar a enunciar sus mensajes. No es lo mismo el “Chino” Recoba que Diego Forlán o que Luis Suárez, por citar sólo algunos que manejan, asesorados, redes sociales.
  • El deportista como fuente: Debemos hacerle entender al deportista, que la principal fuente de información, son y serán ellos mismos al final del día. Si contamos con un acontecimiento deportivo importante – finales, partido de Copa, lo que sea- y contamos con una foto o vídeo desde el vestuario, siempre obtendremos mejores resultados (en números ni que hablar) que un texto de motivación sin imágenes redactados por nosotros. Es la ubicación privilegiada del deportista en el espectáculo la que termina de rematar el éxito de una red social en cuanto a seguidores y presencia. Son ellos mismos la fuente más importante.
  • Capacidad de fabricar mensajes in house: Si entendemos a la comunicación in house, como una forma de comunicación que tiene como esencia producir interiormente mensajes para que éstos sean replicados en medios exteriores, debemos convencer también a nuestro cliente, que existen mensajes (futuras noticias) que deben ser comunicadas por sus redes sociales oficiales. Un ejemplo muy común, son algunas instituciones deportivas que utilizan sus redes sociales para anunciar la llegada de algún jugador que hasta ahora – y he aquí el desafío- no estaba en boca de la prensa. Esa noticia, una vez publicada oficialmente, será replicada en diversos actores del exterior, prensa, opinión pública, entre otros. Eso es lo que llamamos “el generador de noticias” y los generadores de noticias, valen mucho.
  • Lenguaje acorde: Parece evidente, pero debemos de definir qué tipo de lenguaje queremos usar a la hora de postear cosas desde la red oficial de determinado deportista. Esto va relacionado al punto 1 y al siguiente.
  • Definir receptores: Es importante saber cuál es el público objetivo del deportista. ¿Los hinchas de su club o ex club? ¿Las empresas que lo apoyan? ¿Los medios? ¿Sus colegas? Muchas veces deportistas se enfurecen porque no encuentran resultados económicos en sus redes sociales (patrocinio, publicidades puntuales, entre otros) pero esto generalmente se genera por el error de dirección de los mensajes. Para atraer una marca a sus perfiles, quizás basta con cambiar de postear frases dirigidas a las masas tales como “gran partido de mis compañeros” y empezar a medir hacia dónde estamos dirigiendo lo que decimos y cómo lo decimos, utilizando lo que teníamos en el punto 4.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s