¿E-commerce cambiará la industria de la moda?- tienda física & comercio digital. Nota de Florencia Gallotta.

Florencia Gallotta es Analista de Comercio Internacional por la Universidad ORT Uruguay y Licenciada en Diseño Industrial-textil por la EUCD Uruguay; contando con más de siete años de experiencia en las áreas de Producto/Marca y Negocios Internacionales en compañías nacionales y multinacionales. Apasionada por la actualización constante, sigue las principales novedades y tendencias de diferentes áreas del mundo empresarial. 

Agradezco a Florencia por ser la primer invitada de este año en escribir un artículo para mi blog. A continuación les dejo la nota:

Los tiempos han cambiado y con ello las preferencias del consumidor a la hora de comprar, por lo que las tiendas físicas deben comenzar a asociarse con el e-commerce en lugar de verlo como una amenaza, según concluye la consultora Nielsen en su Estudio Global realizado sobre Comercio Conectado. florencia-gallotta

El sector de la moda está cada vez más presente en la venta online en todo el mundo; a pesar de la desconfianza inicial por parte de los consumidores relacionada a los talles, gestión de pedido y devoluciones. Y actualmente en Uruguay hay casi más de 1.3 millones de personas que alguna vez realizaron compras a través de internet, según datos de la encuesta del Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar presentada en noviembre de 2016.

Por lo que el comercio tradicional se debe aliar con el electrónico para potenciar sus ventas, ya que los consumidores cada vez más compran online y luego retiran en la tienda o analizan en el local y luego concretan online. Siendo difícil que el e-commerce suprima a las tiendas físicas, ya que ambos canales funcionan en conjunto y se potencian entre sí.

De acuerdo al estudio de Nielsen, los compradores podrían modificar sus preferencias si los retailers ofrecieran ciertos beneficios como pedidos online y entrega en casa, utilizar cupones online o en el celular mientras compran o utilizar el servicio de WiFi del local para recibir información mientras compra.

A su vez, las tiendas deberían implementar nuevos modelos que destaquen los beneficios del e-commerce, contrarresten los prejuicios de los consumidores, e impulsen a realizar compras de productos online; como la garantía de un reembolso y el envío del producto si éste no cumple con las expectativa, información detallada sobre el origen/proveedor, información del producto, entre otras opciones.

Desde el exterior, en los últimos años empresas de moda han dedicado un gran esfuerzo al e-commerce, como es el caso de la compañía Amazon que en mayo de 2014 lanzó su propia plataforma para la distribución de ropa y complementos en España. Y en menos de un año ha conseguido potenciar su beneficio en esta categoría, logrando un incremento del 150% en las ventas a fines de 2014. Y por su parte, el grupo español Inditex, cuenta con más de cien e-commerce de sus diferentes marcas de moda en 20 países, mientras la facturación total de la compañía crece año a año.

Por otra parte, casi todos los principales operadores del sector de la moda también están presentes en redes sociales. El canal más utilizado es Facebook en el que se destaca la marca H&M con más de 29 millones de seguidores. Sin lugar a duda, este canal ofrece una gran interacción de las marcas con el consumidor, en donde se responden cuestiones relativas a moda, prendas, talles, accesorios o puntos de venta, así como se reciben sugerencias de los clientes. Al igual que en Facebook, en la red social Twitter se percibe que H&M domina con gran mayoría respecto al número de seguidores a los que llegan sus mensajes a través de esta plataforma.

A su vez, de acuerdo a la tendencia global del mercado, la moda también tiene presencia en el móvil, concretándose mediante aplicaciones que posibilitan seguir las novedades en tienda y realizar compras de artículos desde el dispositivo móvil.

También existen iniciativas en el sector que combinan las estrategias offline y online, a través de los conocidos códigos QR o la instalación de Showrooms con posibilidad de comprobar prendas en las tiendas para luego, a través de una de las asesoras del establecimiento, realizar la compra por internet, la que llegará en los días siguientes al domicilio del cliente.

De todas maneras las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles van más allá del e-commerce; las posibilidades de pago por móvil, así como los probadores virtuales basados en la realidad aumentada serán algunas de las aplicaciones que podremos experimentar en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s