Marketing Online para Restaurantes: 5 consejos a tener en cuenta.

Según datos del Grupo Radar del Informe “El Perfil del Internauta Uruguayo” más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobre marcas o empresas en internet; 700.000 lo hacen habitualmente. Además quienes buscan información sobre marcas y empresas ya lo hacen más en las redes sociales que en los propios sitios web “oficiales”. ¿Por qué empiezo mi post con este dato se estarán preguntando muchos de ustedes?

La realidad es que cada vez más en el rubro restaurante  suele pasar que los que consumimos, antes de salir a comer nos fijamos en las redes sociales del lugar las opiniones, los comentarios, la dirección y lo que nos ofrece el sitio donde vayamos a ir a comer . En la gastronomía las dos redes sociales que predominan son facebook e instagram, esto principalmente porque se pueden resaltar mejor los platos, las preparaciones y los colores.

En mi experiencia personal como consultor y asesorando restaurantes he comprobado que funcionan muy bien en general si tienen presencia y buen posicionamiento en las redes. Me atrevo a decir que en la actualidad el rubro de la gastronomía tiene mejor posicionamiento  y encaja mejor en las redes sociales que en un sitio web, pero los dos se pueden complementar, ya que si tengo el menú cargado en mi sitio web puedo promocionarlo en facebook y en ese caso aumentar las visitas y las ventas.

A continuación dejo 5 consejos y buenas prácticas de Marketing Online para restaurantes:

1) Subir imágenes de calidad: La fotografía es escencial en este rubro. Lo que mayormente vende en las redes sociales a simple vista es una buena imagen de un plato de comida. Por tal motivo, la calidad de la misma tiene que ser muy buena. En lo posible se recomienda sacar las fotos con una buena cámara en alta resolución. También se deben realizar dichas capturas en el mismo restaurante, sin muchos efectos, ya que a veces no inspira tanta confianza o credibilidad.

2) Una buena atención al cliente: Las redes sociales funcionan como un excelente medio de atención al cliente. Debemos ser efectivos en este sentido y responder adecuadamente a cada una de las consultas del cliente. También en caso de recibir una queja hay que recepcionarla y responderla sin demora. Siempre apelando a la educación, al respeto y el profesionalismo por parte del Community Manager que este a cargo de la cuenta.

3) Tener una estrategia de contenidos: No siempre debo publicar platos en facebook o en instagram, sino que puedo variar el contenido. También puedo publicar videos, gif animados o frases relacionadas a la gastronomía. También los horarios a publicar es clave, se recomienda al mediodía o en la tarde – noche en este rubro.

4) Realización de sorteos: Hacer sorteos en las redes y principalmente en los restaurantes funciona muy bien, ya que me permite aumentar el alcance, conseguir mayores seguidores y a su vez mayor interacción. Es importante que la consigna del sorteo sea compartiendo la imagen y etiquetando a una persona o realizando un comentario en la publicación.

5) Aprovechar la publicidad en las redes sociales: En este caso Facebook e Instagram nos permite realizar publicidad y llegarle a personas interesadas en mi producto o servicio. A su vez puedo segmentar mis anuncios de acuerdo al área donde se encuentra el restaurante y los gustos e intereses de mi público objetivo. Esto es imporante porque si tengo un lugar de comidas que vendo sushi la segmentación va a hacer diferente que si vendo pizzas y chivitos.

Por último, me gustaría compartir otra de las acciones que algunos restaurantes están llevando a cabo y es la de los “Instagramers”. Según el Wall Street Journal cada vez más restaurantes están contratando a perfiles relevantes en Instagram, con grandes comunidades de seguidores en torno a la temática de la hostelería y la gastronomía, con el objetivo de que compartan sus instantáneas con sus seguidores. Este nuevo canal de promoción se está dando tanto en pequeños restaurantes como en grandes grupos o cadenas de hostelería a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s