Entrevista a Diego Muñoz: ” Las redes sociales han democratizado nuestra profesión y eso hay que aprovecharlo”.

diego muñoz

Desde adolescente siempre me interesó el periodismo deportivo y como hacían su trabajo. Además cuando estudiaba comunicación me gustaba ir a las radios o canales de televisión, uno de esos programas era Deporte Total cuando se emitía en canal 5 y conducían Carlos Muñoz , Diego Muñoz, Mario Bardanca, Enrique Yanuzzi y el Dr. Alfredo Etchandy. En aquel entonces tenía que hacer un trabajo para la facultad y hacerle una entrevista a Diego Muñoz, ahora las vueltas de la vida hicieron que le haga una entrevista para mi blog.

Diego es periodista en ESPN de Argentina, No toquen nada en Del SOL FM y del portal 180. Además es Coautor de “Figueredo a la sombra del poder” y Autor de “Hecho en Uruguay”.

Agradezco mucho a Martín Rosito por hacer posible que pudiera realizar esta entrevista y a Diego Muñoz por tomarse parte de su tiempo y responder estas preguntas:

1) ¿Qué importancia le das a las redes sociales en tu profesión?

La necesaria hoy en día. No podemos vivir de espaldas a las plataformas que impulsan nuestro trabajo y que nos dan la posibilidad de llegar a cientos de miles de personas. Las redes han democratizado nuestra profesión y eso hay que aprovecharlo. Eso también implica utilizarlas con responsabilidad y rigor, sin olvidarnos de que a través de ellas seguimos haciendo periodismo.

2) ¿Estás de acuerdo que las redes sociales han modificado la forma de hacer periodismo? y ¿cómo puede potenciar a un periodista a utilizarlas bien o perjudicar al utilizarlas mal?

Usarlas bien nos dan la posibilidad de que al momento de expresar un comentario o de publicar una nota, nuestro trabajo llegue a mucha más gente. El paradigma cambió y hoy en día el público accede a los medios desde las redes, por lo que es clave estar presente.

Utilizarlas mal es definitivamente peligroso. Nunca debería olvidar un periodista que tiene la misma responsabilidad en las redes como en una radio, un canal o un medio escrito.

3) Hoy en día tenés más de 95.000 seguidores en Twitter. ¿Cuál fue uno de los factores por el cual tuviste un crecimiento muy rápido en las redes?

La verdad es que no tengo una respuesta. Estoy a punto de llegar a los 100.000 y no sé cómo. La hipótesis es que la gente confía en mi laburo y en mis opiniones, en que son libres aún en el error, algo muy reconfortante por siempre.

4) Muchas personas miran fútbol con el celular en su mano y twittean lo que pasa en un partido de fútbol con un hashtag específico. ¿Qué rol cumple el hashtag en las transmiciones de fútbol?

Las transmisiones las discontinuamos a fin de año. Nos pareció que era necesario un cambio para impulsar el crecimiento desde otro lugar. Será imborrable la huella que dejó en mi #futbolx180. Nos divertimos durante años y nunca perdimos el foco de que la gente era la que ponía el humor y nosotros hacíamos periodismo. La combinación funcionó muy bien.

5) La Marca Personal es un concepto relativamente nuevo, que consiste en considerar a una persona como una marca para diferenciarse y conseguir éxito a nivel profesional. ¿Cómo un periodista puede hacer marca en internet?

En mi caso, no me atrevería a hablar por otros, el objetivo nunca fue ni es hacer una marca sino cumplir con mi trabajo. Cuando empecé en Twitter yo estaba fuera de la radio y la TV, fue una forma de mantener mi voz.

6) ¿Sabés que es lo que se viene y cuál va a ser la tendencia que va a predominar en los próximos años en la forma de hacer periodismo deportivo a través del uso de las redes sociales?

No lo sé. Tampoco sabía en 2010 que esto de hoy pasaría. Se trata de estar atento y hacer cosas sin dejar de ser uno mismo.

7) ¿Qué le recomendarías a una persona en la actualidad que quiere dedicarse a los medios y ser periodista deportivo?

No me atrevo a recomendar nada. Solo puedo decir que yo no cambié nada de mi forma de ser y de sentir el periodismo, que con redes o sin redes hice de mi opinión libre un valor.

Me acomodé a las redes y las aproveché para difundir las cosas que hacía en 180 y que ahora hago en ESPN y en No toquen nada. Pero nunca quise vender algo que no soy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s