Entrevista a Manuel Gros: Gerente General de Cabify

manuel

Manuel Gros actualmente es Gerente General de Cabify Uruguay. Anteriormente trabajó en diferentes agencias digitales de nuestro país y también fue docente de Marketing Digital en varias instituciones. Cuenta con una trayectoria de más de 6 años de experiencia en marketing y negocios por internet, trabajó para diferentes startups y clientes de todo el mundo.

Tuve el gusto de conocerlo personalmente hace unos días atrás en Sinergia Cowork, donde se encuentran las oficinas de Cabify. Un verdadero placer realizar esta entrevista para mi blog  y agradezco mucho a Manuel por su buena disposición y responder las siguientes preguntas . Espero la disfruten!

¿Cómo llegaste a Cabify y cuál es tu labor dentro de la empresa?

Me encantaría contar una súper historia sobre mi desembarco en Cabify, pero la realidad es que vi una vacante abierta en LinkedIn y me postulé. Yo en ese momento estaba viviendo en España y estaba planeando mi vuelta a Uruguay, por lo que el llamado de Cabify me interesaba muchísimo. Tanto me interesaba que, además de postular, empecé a hacer networking en Linkedin con diferentes tomadores de decisiones de la empresa para que me pudieran conocer un poco mejor, y aparentemente resultó bien. Comencé trabajando en Cabify como Director de Operaciones y actualmente me encuentro como Gerente General.

2) Con la llegada de Uber y Cabify a nuestro país. ¿Pensás que es el comienzo de la economía colaborativa en el transporte en Uruguay y que pueden surgir otras aplicaciones?

Antes que nada tengo que aclarar que, desde mi punto de vista, ni Cabify, Uber ni AirBnb entran dentro de lo que se conoce como economía colaborativa. Para mí, estas son empresas con un claro afán de lucro tanto desde el lado de la app como desde el lado del conductor o anfitrión. El concepto de economía colaborativa es mucho más “noble”, y refiere al aprovechamiento y optimización de un recurso que ya está siendo explotado sin un afán directo de lucro. De todas formas, creo que la llegada de este tipo de empresas que conectan oferta y demanda han demostrado que Uruguay es un país que acepta e incorpora muy bien estas nuevas tendencias, tanto a nivel usuario como a nivel instituciones. Hay países en los que Uber llegó hace 5 años y todavía siguen discutiendo las posibles regulaciones. Acá en solo un año se llegó a una regulación coherente y sólida en temas de movilidad, y ya se está discutiendo el tema alquileres por Internet. Esta solidez institucional es muy atractiva para empresas de la economía digital que estén analizando un posible desembarco.

3) ¿Qué importancia tiene el marketing digital para este tipo de aplicaciones como Cabify?

El marketing digital es la columna vertebral de este tipo de emprendimientos. Si partimos de la base de que la propia aplicación genera muchísima información sobre el comportamiento de los usuarios y los conductores, las posibilidades son infinitas. Desde la adquisición de usuarios y conductores hasta la fidelización de los mismos, el marketing digital acapara la mayor cantidad de presupuesto.

4) ¿Cuántas personas se encargan de la gestión en las redes sociales de Cabify en Uruguay y cuál es su trabajo?

En Cabify actualmente tenemos dos personas trabajando en esta área: una se encarga del departamento de marketing en general, incluyendo on y offline, alianzas, promociones y marketing directo, y tenemos otra persona que se encarga exclusivamente de la comunicación digital. Ambos son heavy users de redes sociales, especialmente de Twitter, por lo que muchas de nuestras comunicaciones tienen un toque “tuitero”, algo que ha gustado mucho.

5) Desde tu posición y experiencia en las empresas uruguayas se les da al Marketing Digital la importancia que tiene o queda mucho por hacer?

Es indudable que desde hace varios años la percepción de la importancia del marketing digital ha crecido de forma exponencial, incluso en industrias más tradicionales. También ha habido un incremento en la inversión en digital, aunque sigue siendo insuficiente para el nivel de penetración de Internet que tenemos. Hay audiencia, hay talento digital, pero falta más confianza en el sector por parte de las empresas anunciantes.

6) Hace poco se dio a conocer que Facebook va a hacerle la competencia directamente a Netflix con series propias y programas de televisión. ¿Pensás que Facebook puede llegar a desbancar a Netflix?

Creo que va a ser muy pero muy difícil que Facebook pueda desbancar a Netflix. Netflix está muy consolidado, es top of mind en entretenimiento y se ha ganado ese lugar. Tiene un muy buen catálogo y las producciones propias son geniales. Su punto más flaco son las películas; quizás por ahí un nuevo competidor puede encontrar una forma de ganar una porción del mercado, aunque lo veo difícil en el corto y mediano plazo.

7) ¿Por qué te parece que las historias en Instagram son un éxito y en Facebook no han tenido el mismo efecto?                                                                                                            
Instagram es una red de instantaneidad. El propio nombre de la app lo sugiere. Las personas que usan Instagram quieren ver lo que su red de contactos está haciendo en este momento, ya sea en forma de fotos, videos o historias. Las historias son un excelente formato para compartir lo que estás haciendo todo el tiempo sin “atomizar”. Facebook es un all-in-one, hay de todo, fotos, videos, información, artículos, grupos, etc. Alguien que está usando Facebook en general no está tan interesado en la instantaneidad, en lo que está pasando ahora. Lo mismo sucede con las historias de Whatsapp. ¡Yo uso la app para mensajear, no para enterarme lo que están haciendo los demás!
En resumen; las historias en Instagram son el formato adecuado en el medio adecuado, y de ahí su éxito.
8) ¿Qué le recomendarías a una persona que quiere empezar a desarrollar su carrera en Marketing Digital?

Le recomendaría dos cosas: la primera es que nunca pierdan el hambre de aprender, leer, investigar, de entender al usuario. El ecosistema digital cambia muy rápido y si te quedás, es difícil agarrar el tren de nuevo. Yo trabajé en marketing digital por muchos años y ahora hace aproximadamente año y medio que no trabajo específicamente en el área. Siento que en este tiempo ya me quedé atrás, desconozco muchísimos aspectos técnicos que han cambiado.

La segunda recomendación es que busquen tener un conocimiento integral del ecosistema digital. Por ejemplo, si sos Community Manager tenés que saber de campañas, métricas, mailings, analytics. No podés quedarte únicamente con tu especialidad, tenés que entender cómo funciona todo a un nivel macro. Eso es fundamental para crecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s