Entrevista a Germán Barcala: Director de Rúbrica. “Por suerte hice muchas cosas, pero lo mejor comienza mañana.”

german barcala

Germán Barcala es Director de Rúbrica desde comienzo de los años 90. También representa a Flumarketing en Uruguay. Tuvo el privilegio de trabajar y asesorar a importantes marcas como Nike en todos sus eventos Deportivos, Nestlé en sus activaciones promocionales y muchas más. Además integró diferentes gremiales de la Industria y participó de varios jurados de Publicidad.

En esta oportunidad agradezco mucho a Germán Barcala por su buena disposición. Nos conocimos hace unos meses atrás por el proyecto de Flu Marketing, donde me invitó a su agencia y con un café de por medio empezamos a conocernos y compartir experiencias de la comunicación y el marketing.

En el mail que me envía Germán con las preguntas respondidas lo finaliza con esta frase: “Por suerte hice muchas cosas, pero lo mejor comienza mañana.” Sin lugar a dudas todos lo que son emprendedores y amantes de la comunicación disfrutarán de esta entrevista:

1) ¿Cuál es tu función dentro de Flumarketing?

Represento a Flumarketing en Uruguay. Lidero los proyectos que se desarrollan en nuestro país y doy soporte a los columnistas/speakers de Flumarketing.
Tenemos la responsabilidad de organizar los eventos de FLUMARKETING en cualquiera de sus formatos. También que nuestra sociedad esté más cerca de los contenidos de la comunidad FLUMARKETING.

2) ¿Qué se viene en Flumarketing en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo  estamos organizando la primer edición de FLUMARKETING URUGUAY 2017, será un Seminario Internacional con la participación de 5 expertos en el área del Marketing Digital. El mismo tendrá lugar el próximo lunes 7 de agosto entre las 14 y 30 y 19 hs en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, en la Sala Hugo Balzo. Participarán Rosario Sorondo de Uruguay SUSTENTABILIDAD, REPUTACIÓN ONLINE Y CONFIANZA EN LA MARCA, el español Ángel Masogosa sobre EL PODER DE LAS RELACIONES DIGITALES, vendrá también Álvaro Añon quien profundizará sobre ecommerce y dará herramientas para el nuevo consumidor digital. Por primera vez estará en nuestro país el argentino Marcelo Ghío un experto sobre nuevas técnicas de Marketing y Branding y cerrará la nómina de tan prestigiosos speakers, el chileno Andrés Silva Arancibia, autor de Conextrategia, un experto con más de 100 conferencias dictadas en toda Amércia Latina. Un verdadero lujo para el Uruguay tener en una sola tarde a tantos destacados expertos del área del Marketing digital. Será un evento que aportará muchas herramientas para los participantes y les permitirá conocer las últimas tendencias en las diferentes áreas del marketing. Imperdible.

3) ¿En qué se diferencia Flumarketing con respecto a otras comunidades y plataformas?

FLUMARKETING está recorriendo su propio camino que apunta a convertirse en muy poco tiempo en la mayor comunidad de expertos en Marketing de Iberoamerica.

Estamos apuntando a contar con los más destacados profesionales de habla hispana, queremos hablar y  compartir las mejores experiencias de Marketing de Iberoamerica, contada y compartida por iberoamericanos. Nos parece mucho más productivo profundizar y compartir la enorme cantidad de experiencia exitosas de la región

FLUMARKETING será una ventana abierta para compartir contenidos de calidad y de avanzada. Apostamos y deseamos el éxito y crecimiento de nuestros columnistas/speakers, el crecimiento de todos ellos es el crecimiento de FLUMARKETING.  Queremos que el Marketing fluya en todas sus formas y expresiones.

4) ¿Cuánto hace que fundaste Rúbrica y cómo definirías a la agencia?

A comienzos de los años 90.

Una agencia de servicios integrales en los que refiere a Comunicación. Nos gustan los desafíos y cada día nos espera uno nuevo. Tenemos vocación para encontrar la mejor solución ante los desafíos.

5) ¿Te definís un emprendedor? y cuáles son aquellas cualidades que debe tener un emprendedor?

Pienso que sí, es algo que me gusta mucho y valoro. Un emprendedor debe saber convivir con el riesgo y los desafíos. Tiene que tener una tenacidad a prueba de todo y fuertes convicciones. Un emprendedor debe saber que puede tener fracasos, que puede caer 100 veces, pero se levanta 101. Un emprendedor, no renuncia nunca su sueño.
Hace falta mucho más emprendedores.

6) Rúbrica es una de las agencias de BTL más destacadas en Uruguay. ¿Te tuviste que adaptar también al mundo digital?

En este rubro, la capacidad de adaptación es vital e imprescindible. En un  mundo de cambios vertiginosos, estar lejos de la capacidad de adaptación sería suicida.
el mundo digital siempre me gustó y siempre intenté estar actualizado desde las cuestiones más cotidianas. No soy nativo digital, por lo que la adaptación a ese mundo es imprecindible, y sin duda vital llevarlo a la diaria de la agencia.

7 ¿Se puede vivir de la publicidad en Uruguay?

Es una muy buena pregunta. Mucha gente vive de la Publicidad en Uruguay, aunque cada día tienes que ser más integral y abarcar más áreas.

Somos parte de un mercado territorial pequeño, el gran desafío es trascender fronteras y ampliar el mercado. Felizmente Uruguay posee mucho talento para esa tarea.

8) ¿Qué le aconsejarías a un joven que quiere emprender en nuestro país?

Que se capacite lo más que pueda, que viaje lo más que pueda ( se aprende mucho).
Que no deje de soñar, y en lo posible evite “el no se puede”. El emprender es una cuestión de actitud, energías negativas no ayudan, evitarlas por todos los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s