Entrevista a Rafael Valek: Gerente Comercial de Sinergia Cowork

agustinsimo.com

Actualmente Rafael Valek es Gerente Comercial en Sinergia Cowork y trabaja como Consultor Independiente en Marketing y Comunicación. Anteriormente trabajó para TCC en el área de Plataformas Interactivas y video on demand, asumiendo también la responsabilidad de la Dirección Comercial de Asuntos Públicos (TV y WEB).

Conocí a Rafael el año pasado en el Instituto Bios en la Escuela de Diseño y Comunicación, donde también es Docente y Coordinador Académico. Un verdadero placer realizar esta entrevista para mi blog y agradezco mucho a Rafael por su buena disposición y responder las siguientes preguntas:

1) Contame un poco acerca de tu trabajo en Sinergia..

Mi rol es de “intermediario”, entre las ideas emprendedoras de los que llegan, sus necesidades locativas y el ecosistema SINERGIA Cowork (que cuenta con 4 espacios en Montevideo), me encargo de analizar sus requerimientos y junto a un gran equipo que me ayuda en lo comercial y operativo, definimos el formato para que esa persona o equipo pasen a ser parte de nuestra comunidad de coworkers.

2) ¿Qué es el coworking? y cómo los emprendedores se pueden beneficiar de esta modalidad de trabajo?

No soy especialista en coworking . Más que lo que es, me gustaría comentar lo que incluye: intercambio, aprendizaje, networking y una importante red de profesionales. Es un formato muy dinámico, que aporta a personas y organizaciones oportunidades de esas que nos aparecen cuando estamos encerrados en 4 paredes.

En lo personal siento que los emprendedores pueden beneficiarse con muchas cosas (mencionadas anteriormente), pero destaco la posibilidad de relacionarse con otros emprendedores y sus experiencias, para aprender de los aciertos y para no replicar errores.

3) ¿Qué se viene en el futuro inmediato en Sinergia?

Lo próximo es SINERGIA Colive, una iniciativa conjunta con ACSA que dará que hablar en la comunidad de emprendedores y nómadas digitales. Por ahora sólo puedo adelantar eso…

4) También trabajas como freelance en Comunicación y publicidad. ¿Qué fue aquello que te motivo a dedicarte a la Comunicación?

Diría que fue un mix entre casualidad y curiosidad. Entré a la Universidad con la intención de relacionarme con los medios desde el periodismo, pero me atraparon los primeros contenidos relacionados con Publicidad.

Siempre me llamó la atención eso de ser parte de la presentación de un producto, de pensar la forma en que las marcas y los productos se meten en la vida de las personas.

5) Desde tu posición y experiencia ¿Cómo ves a la publicidad en la actualidad en nuestro país? ¿Se está apostando a lo digital?

Siento (y veo) que como mercado estamos algo apurados en encontrar resultados.

Quizás la necesidad de los anunciantes de lograr objetivos a corto plazo, le está dando a lo digital un protagonismo impresionante que tiene atentas a las grandes agencias del mercado. Algunas se adelantaron y ya crearon unidades y departamentos digitales para darle respuesta este momento del negocio, otras van en ese camino.

Digital no es una moda, es la forma en que hoy la mayoría de los consumidores se relaciona con las marcas.

6) En Uruguay en 2016 se invirtió solamente un 8% en publicidad digital ¿Pensás que falta mayor consciencia por parte de las empresas?

Debe haber alguna otra razón. Precios, objetivos, contenidos… no me animo a atribuirlo sólo a un tema de conciencia empresarial…

7) ¿Estás de acuerdo que las redes sociales no sirven solamente para vender?

Claro. Te relacionan, sirven para generar confianza y conocer de primera mano cómo te ve tu público, tu comunidad. En muchos casos son hasta un estudio de mercado en vivo y en directo de lo que piensan los clientes de una marca u organización.

8) ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera empezar a desarrollar su carrera en marketing y publicidad?

Que sea curioso, inquieto y que no demore en ejecutar cuando tiene una idea que está alineada al brief. Que no espere resultados mágicos, el marketing y la publicidad, son lógicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s