Entrevista a Pablo Buela:”Con la llegada de Internet ha sido más fácil tomar el camino de emprender”

Entrevista (3)

Pablo Buela es Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y director de PROSPER, un holding de empresas basadas en tecnología e internet: PIMOD, agencia de publicidad integral. PROP, la primer Inmobiliaria online de Uruguay, especializada en proyectos en construcción (www.prop.com.uy) y PREMIUM CARS, la primer automotora online de Uruguay, especializada en venta de autos de alta gama usados. También integra la fundación “Gonchi” Rodríguez.

A Pablo lo conocí personalmente el año pasado que fuimos a tomar un café para intercambiar ideas y conocimientos en el área digital. También hace poco dio una charla sobre Marketing Digital en uno de los cursos que estoy como docente. Es un gran referente en todo lo relacionado al marketing, internet y emprendimientos digitales.

Agradezco mucho a Pablo por su buena disposición y que muy amablemente el jueves pasado me recibió en las nuevas oficinas de la Agencia Pimod para realizar dicha entrevista:

 1) Contame de tus comienzos y cómo llegaste a verificar las cuentas de famosos en Twitter.

Soy Licenciado en Comunicación, estudie diseño gráfico, a los 18 años empecé a dar servicios de diseño y eso dio el nacimiento a una agencia que se llamó Cooper, fue el primer emprendimiento formal. Con el paso del tiempo me fui metiendo en la publicidad y en el Marketing Digital cuando recién esto empezaba. Después en el 2010 existía una plataforma que se llamaba Adly.com en Estados Unidos que comercializaba tuits de famosos y se nos ocurrió la idea de hacer algo similiar para Latinoamérica y creamos Adsocia.com que fue la primer plataforma para comercializar tuits en América Latina. Uno de los desafíos que teníamos era como podíamos llegar a captar famosos con quienes podríamos crear campañas. Entonces se me ocurrió contactar a una persona a través de Linkedin que trabajaba en Twitter en San Francisco, se llamaba Omid y obtuve mágicamente que me permitiera realizar la verificación de cuentas de famosos. Esto lo hice principalmente para Argentina, donde mi trabajo consistía en comprobar que las cuentas de Twitter eran efectivamente de los famosos.

2) ¿Cualquier persona puede emprender o es para unos pocos? ¿Hay una moda en emprender?

Todos pueden emprender, van a tener más chances de éxito aquellas personas que tengan la cabeza dura para resistir los malos días y la cabeza blanda para estar dispuesto a escuchar, cambiar, aprender y a no ser necios. Lo peor que le puede pasar a un emprendedor es ser necio y aferrarse a algo que en el mercado no esta funcionando.

La resiliencia es el atributo más importante para mí que todo emprendedor debe tener, que es ante la dificultad salir adelante, con una visión positiva. Todos podemos tomar el camino de ser emprendedores, pero creo que van a seguir adelante quienes tengan más desarrollado buenas actitudes de resiliencia, apertura mental para aprender, cambiar y escuchar opiniones.

Con la llegada de Internet ha sido más fácil tomar el camino de emprender, donde hoy no necesitas una mega inversión para poder comenzar un negocio digital. La barrera de entrada a emprender antes era mucho más alta, ahora es más baja.

3) Contame acerca de AJE y de los diferentes eventos y After Office que realizan.

AJE es una Asociación Civil sin fines de lucro que en setiembre cumplimos 11 años y lo que hacemos es promover que haya más y mejores jóvenes empresarios, ese es nuestro lema. Está conformado por una directiva y socios honorarios. La forma en la cual los socios ven nuestra operativa es mediante las diferentes actividades y eventos. Todos los meses tenemos un After Office que varía de lugar y la dinámica es motivar que la gente se conozca entre sí y generar networking. También a través de paneles que los hacemos en el World Trade Center, donde distintos panelistas hablan de un mismo tema. Además tenemos los desayunos que son solo para socios y después tenemos un cuarto formato de evento que les llamamos “Mesas Temáticas” que son también para socios y básicamente se conforman mesas que hablan sobre determinado tema.

AJE lo que busca es promover las conexiones, la capacitación y los vínculos entre los jóvenes empresarios y que seamos más y mejores.

4) ¿Qué importancia tiene contar historias en las redes sociales y apelar a lo emocional?

Hoy es la esencia de las redes y de la comunicación en general, esto lo vemos no solamente en los medios digitales, sino en general. Las marcas lo que buscan es contar historias y lo estamos viendo cada vez más en televisión, vía pública, radio, casos de personas reales contando sus experiencias. Es parte de una tendencia de humanizar las marcas, acercarlas más a la gente, de que las marcas digan también que no son perfectas. Las redes sociales han sido grandes impulsoras de este cambio que hoy impacta a todo nivel y en todos los medios.

5) ¿Por qué Instagram Stories se ha transformado en este último tiempo en la gran “estrella” de las redes sociales superando a Snapchat en cantidad de usuarios?

Creo que Snapchat la tiene complicada porque Instagram le ha ido copiando y agregando cosas nuevas. También los usuarios adolescentes han visto en Instagram un montón de funciones que antes solamente la tenían en Snapchat. La “estrella” del año es sin lugar a dudas Instagram con su producto Stories, pero es algo que puede variar y cambiar.

6) ¿Qué opinas de la aparición de varias agencias digitales este último tiempo o de profesionales independientes que se dedican al área digital y brindan servicios de Community Manager?

Hay una necesidad creciente en el mercado de tener servicios de este tipo, si bien las personas hoy en día pueden llevar a cabo este trabajo sin tener grandes conocimientos sobre cómo manejar una cuenta en Instagram, Twitter o facebook, cuando una empresa busca profesionalizarse tiene que contratar a un profesional. Hay agencias más desarrolladas en esto del Marketing Digital que apuntamos a otro tipo de cliente y hay otras que son pequeñas empresas que no pueden acceder a estas agencias, pero si pueden acceder a profesionales independientes o empresas más chicas. Hay mercado para todos, dependiendo del tipo de cliente.

7) ¿Qué se necesita para ser un influencer en las redes sociales?

Se necesita tener contenido verdaderamente atractivo y genuino porque sino el personaje no se sostiene a lo largo del tiempo. Los influencers en general, a no ser los más masivos, van muy al nicho, a un público específico, donde para llegar a ese público debo ser un generador de contenidos genuinos.

8) ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera dedicarse al área digital y ser Community Manager?

Le recomendaría adquirir una cultura de aprendizaje continuo, entendiendo de lo que hoy funciona, mañana no y que no basta con hacer un curso, hay que estar aprendiendo y leyendo todos los días porque realmente esto cambia muy rápido. También hay que formar equipos o tomar más habilidades como persona porque el mundo de la comunicación en medios digitales es bastante dinámico, por lo que tenés que tener muchas virtudes o rodearte de personas que puedan sumar virtudes a las tuyas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s