La Marca Personal no es nada nuevo

La Marca Personal no es nada nuevo

El concepto de Marca Personal no es para nada nuevo. De hecho, hablar de Marca Personal no es hablar de Internet y las redes sociales como muchos piensan. Desde deportistas, celebrities, políticos, artistas, entre otras figuras han desarrollado su Marca Personal en estos últimos tiempos. Es una realidad que las redes sociales nos ayudan a potenciar nuestra marca, pero en la década de los años 50 o 60 no existían plataformas como Instagram, Twitter o Facebook donde podemos publicar una fotografía o un vídeo y llegar a miles de personas en tiempo real.

Un ejemplo de Marca Personal con más de medio siglo de vigencia actual es Marilyn Monroe, también conocida como la leyenda del Personal Branding. Muchas mujeres se sienten identificadas hasta el día de hoy con su figura y la han copiado e imitado. Además su marca está presente en las redes sociales, donde cuenta con una cuenta oficial en Twitter con 260.000 seguidores, su página de Facebook tiene más de 14 millones de seguidores y en Instagram con casi 1 millón de seguidores. Su legado sigue presente y es un gran ejemplo de mujer, persona y trayectoria.

twitter marilyn

Face Marilyn

Insta Marilyn

Cuando escuchamos su nombre seguramente muchos de nosotros la identificamos como una mujer rubia, de labios pintados de un rojo fuerte, escote y una sonrisa seductora. Por tal motivo, al desarrollar nuestra Marca Personal debemos crear una imagen fácil de recordar y que cuando digan nuestro nombre nos identifiquen por aquello que nosotros queremos que nos asocien.

En mi caso estoy desarrollando mi Marca Personal desde que empecé a escribir en mi blog y me gustaría ser identificado como una persona relacionado al Marketing Digital, Redes Sociales y emprendedurismo. Es de suma importancia cuando empecemos a trabajar nuestra marca saber cuáles van a hacer nuestros objetivos y tener claro aquello, por lo que nos gustaría ser recordados o identificados. Como decía Jeff Bezos creador de Amazon, Marca Personal ”es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Todos tenemos Marca Personal pero son pocas las personas que la desarrollan y saben sacarle provecho.

El trabajo de crear una marca personal no es una tarea sencilla, donde las redes sociales y las diferentes herramientas digitales nos dan la posibilidad de potenciarla y mostrar lo que nos diferencia para tener mayores posibilidades a nivel profesional. Es fundamental ofrecer contenido de valor, ser constantes y muy disciplinados en la generación de ese contenido para conseguir resultados. Es decir, un mejor puesto laboral, dar clases o conferencias y mayores clientes o contactos que nos posibiliten la llegada de mejores oportunidades.

Para finalizar podemos decir que en la actualidad cualquier persona puede acceder a tener un blog, un perfil en Linkedin o una cuenta en Twitter, a diferencia de hace más de 50 años, donde era más difícil darse a conocer. También hace 10 años era más complicado que cualquier profesional pueda desarrollar su marca y mostrar su trabajo. Desde la aparición de las plataformas digitales con tan solo un click o a través de un smartphone cualquiera de nosotros puede mostrarse y diferenciarse, pero la Marca Personal existió siempre.

Como decía Oscar Wilde, trabajar la marca personal es indispensable porque no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s