WhatsApp: Más que un medio, una necesidad

whatsapp más que un medio

WhatsApp en la actualidad cuenta con más de 1200 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de estos usuarios trabajan en empresas que lo utilizan diariamente para comunicarse con clientes, proveedores y también es un medio para los mismos empleados para comunicarse entre ellos. Esta red de mensajería instantánea sustituyó a los mensajes de texto, donde en la actualidad prácticamente casi no envíamos sms. Sólo con tener conexión a internet y la aplicación descargada ya podemos empezar a utilizar WhatsApp.

Hace algunos años atrás al llegar a nuestro trabajo teníamos una cantidad importante de correos electrónicos que teníamos que responder, hoy en día muchos de esos correos han sido reemplazados por mensajes de Whatsapp. Es una red que apela a la instantaneidad, en el cual es una realidad que ahorramos mucho más tiempo en escribir un WhatsApp que enviar un mail.

Según Ignacio Roche, Coordinador de Comunicación en el LATU y Profesor de grado y postgrado en la Universidad Católica del Uruguay dice lo siguiente: ”El mundo de la comunicación organizacional ha sido impactado por el auge de las diferentes plataformas de comunicación basadas en tecnologías de la información que hemos ido incorporando en nuestra vida cotidiana fuera de las organizaciones en las que trabajamos.” También Ignacio señala que en el caso de WhatsApp la principal oportunidad a nivel de comunicación interna está dada por su capacidad de llegada directa, casi personal, para comunicar hitos importantes o novedades de último momento. Es un método mucho más cercano que el mail sin llegar a implicar los tiempos de una reunión.

Por otra parte, es importante aclarar que los empleados pierden concentración y productividad en cadena de mails que muchas veces son innecesarias. Una buena alternativa para ello es utilizar WhatsApp Web desde la computadora para los que trabajan desde una oficina y en ese caso poder responder aquellos mensajes relacionados al ámbito laboral. ”Muchas organizaciones, incluso desde antes de la llegada de WhatsApp, cuentan con sus propios sistemas de mensajería interna que permiten reducir tiempos de respuesta y pueden incluso sustituir algunas reuniones innecesarias”, afirma Ignacio Roche.

Por ejemplo en el Banco Galicia de Argentina enviaron el último mail, de esos que salen de RR.HH hacía toda la organización a mediados de marzo e implementaron WhatsApp, ya que los empleados no leeían los correos que llegaban a sus casillas.

También en algunas profesiones ya es una obligación utilizar WhatsApp y el periodismo no es la excepción. Cesar Bianchi, periodista con una trayectoria de más de 18 años en los medios y que trabajó en el programa Santo y Seña de 2012 a 2016 dice que con ”WhatsApp podemos llegar en un instante a un político, un empresario, un artista o cualquier fuente, podemos mandar un mensaje de audio, una foto o incluso un documento importante adjuntado. Y, además, podemos ver cuándo lo leyó o cuándo no.” Además explica que WhatsApp puede servir para divulgar rumores, para compartir un video privado o multiplicar falacias. ”Por WhatsApp nos podemos comunicar con un ser querido que está en China o ahora en México si necesitamos saber si fue afectado por el sismo o no, como también podemos multiplicar una mentira o acosar a alguien porque conseguimos su número”, comenta Bianchi.  También menciona que WhatsApp no es bueno ni malo, todo depende del uso que le demos. Para la tarea periodística bien hecha, con rigor y profesionalismo es una gran herramienta; para compartir un video apócrifo o documento trucho también es funcional. “Por eso, detrás de la herramienta WhatsApp debe haber un buen periodista, formado y riguroso para aplicar su criterio profesional”, afirma César Bianchi.

Mientras tanto, dentro de pocos meses va a llegar WhatsApp Buisness, un nuevo servicio que permitirá a las empresas generar una comunicación más fluída y específica con los usuarios. Asimismo en cada perfil se podrá incluir el nombre de la empresa, dirección, correo electrónico y el sitio web. En caso de poseer perfil en otras redes sociales como Instagram o Twitter por ejemplo se podrá adicionar esa información al perfil. Además la compañía se asegurará que las empresas que utilicen esta funcionalidad tengan la cuenta verificada para que los usuarios sepan que tratan con una empresa real. Según Gonzalo Peralta Marketing Manager en Cabify asegura que ”WhatsApp Business es la consolidación y estructuración protocolizada de lo que era tendencia hace rato. No es novedad que adaptábamos la herramienta de mensajería a necesidades varias: aprovechar el momento de algo que es moda, acercarse al público, promover prosumidores y ganar tiempo.” Además señala que la prensa fue la primera que lo catapultó a WhatsApp. Luego las empresas u organizaciones de muchos tipos y variados fines para optimizar ventas, ganar adeptos, afinar organizaciones y disminuir el margen de error de los famosos “teléfonos descompuestos”.

Por último, podemos decir que estamos frente a una red de mensajería instantánea que nos permite atender los temas que nos importan, a diferencia del mail. Además los tiempos de respuesta se acortan, se disminuyen los boletines, las carteleras o cualquier otro medio de comunicación interna. Es fundamental en todo esto educar a los empleados y a los líderes, ya que es parte de la transformación digital de una organización, todos deben de saber como funciona y cuál será el objetivo de empezar a utilizar WhatAapp. Sin medio no hay mensaje y sin lugar a dudas WhatsApp es mucho más que un medio de comunicación, hoy en día es una necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s