Entrevista a Leticia Piriz: “El influencer debe hacer una recomendación genuina. Tiene que amar a una marca y por eso recomendarla”

Entrevista (7)

Licenciada en Marketing, postgraduada en Habilidades Gerenciales, especializada en Influencers Marketing y Adolescentes con una amplia experiencia en Publicidad Digital.
Dirigió el área de Cuentas, Producción, Social Media y Contenidos en la Agencia Digital EMB Partner. Actualmente es Directora y Fundadora de CVR Buzz Marketing, la primera y única agencia del país especializada en publicidad mediante el uso de influenciadores.

Trabaja con Youtubers, instagramers, celebrities, y otros referentes digitales. En 2016 se convirtió ella misma en influenciadora y su cuenta de Instagram es un gran videoblog al que acceden cientos de mujeres en busca de #VerdadesEn15segundos. Su red favorita es Snapchat alcanzando más de 30.000 visualizaciones diarias.

No la conocía en persona, la contacté por Linkedin y enseguida se puso a disposición. Me recibió en su casa para realizar esta entrevista, donde me sentí muy cómodo, más que una entrevista, fue una charla entre dos colegas. Un placer haber conocido a Leticia y hablar sobre Influencers, Youtubers y del mundo digital.

1) Contame acerca de CVR Buzz Marketing

Es una agencia que nos especializamos en Influencers Marketing. Trabajamos en todo lo relacionado a influenciadores y Buzz Marketing.

Al principio CVR empezó siendo una empresa de asesoría en comunicación para aquellas marcas que tuvieran un producto o servicio dirigido a adolescentes. En el 2012 empezamos a trabajar con algunas marcas que se animaron a hacer publicidad a través de algunas figuras, en lugar de invertir o hacer publicidad en medios tradicionales.

Empecé descubriendo todo esto de la influencia en el 2012 cuando no había un término específico marketinero. Me di cuenta que en Uruguay habían figuras que eran líderes de opinión que movilizaban masas, como los Youtubers y que generaban mucha movida a nivel digital.

2) Trabajaste con Youtubers como los Dosogas y Julián Serrano. ¿En qué los asesoras o como trabajas con ellos?

No los asesoro formalmente o profesionalmente y no representamos a ninguna figura. Siempre acuden a mí a través de la relación que tenemos de amistad. Hoy en día trabajo con ellos, como con cualquier otro.

Entendemos que nuestro trabajo tiene que ser completamente objetivo y no puede tener un rédito comercial que venga directamente del influenciador. Para nosotros es fundamental que el influenciador que se elige para una marca sea realmente el influenciador acorde a la marca. No cobramos comisión, ni al influenciador, ni a la marca, la negociación entre el influenciador y la marca es entre ellos.

3) ¿Cómo se te ocurrió armar ese personaje para Instagram que se llama “Verdades en 15 segundos” en el que das consejos a las mujeres?

Desde que surgieron las redes sociales siempre las he ido acompañando y cada vez que hay una nueva red me preocupo por bajarla, armar la cuenta y probarla. Por ejemplo, cuando surgió Snapchat me baje la red social, la probé y no entendí nada, no la use. Hoy es mi red preferida.

Siempre soy muy analítica en todo sentido, por lo general no voy a dónde va la corriente, sino que analizo la situación. A medida que voy conociendo las redes, primero investigo de qué se trata, cuál es el público y después veo cual es el contenido apropiado para esa red.

Lo del personaje fue por una cuestión profesional que desde hace muchos años vengo trabajando desde el lado del influenciador, y me faltaba la experiencia como influenciador mismo. En la actualidad utilizo mis perfiles de redes sociales como un “conejillo de india” para todo, tanto para probar cosas, como para después llevar adelante campañas, donde les aconsejo a los influenciadores como trabajarlas por tener de primera mano la experiencia.

Me armé un personaje porque sabía que en Instagram hay gente joven,  que tenía que tener una temática y ser consecuente.  Cuando empecé haciendo videos no había nadie que estaba haciendo videos, ni en Uruguay, ni en Argentina. Entonces era muy novedoso y tenía una pegada importante.

Hoy en día lo sigo teniendo activo el personaje, no tanto con la frecuencia que tenía antes y me migré completamente para snapchat.

4) ¿Cómo te llevas con Snapchat?

Espectacular, amo a Snapchat. Cree mi personaje en Instagram paralelo al de Snapchat o sea mientras tenía mi personaje en  Instagram la gente podía ver en Snapchat el backstage, es decir cómo era yo en mi vida personal, en mi trabajo y lo que pensaba.  En instagram solo subía mis videos y en snapchat subía todo lo demás. Para mí el contenido no se toca, es intocable.

Snapchat se transformó en un gran chat, donde me comunico con mi familia o con los padres de los amigos de mis hijos por esa red. Es la red por excelencia para los adolescentes y mi público son en su mayoría personas jóvenes.

5) ¿Cómo un influencer puede aprovechar las Stories en Instagram?

El término influencer no me gusta demasiado. A veces veo en algunos perfiles de redes sociales que dice “Influencer” y nose a que se refieren, ya que todas las personas somos influenciadores.  Todos en algún momento incidimos en la conducta de compra de alguien, tanto sea recomendando un producto o servicio y/o a través de una queja.

Nosotros no solamente trabajamos con personas que tienen 10, 20 o 30 mil seguidores, sino con personas que son líderes de opinión en un determinado nicho y que son muchos más efectivos a la hora de comunicar, de lo que puede ser una figura que a lo mejor no está relacionada con la marca.

Cualquier persona puede utilizar Instagram Stories para comunicar, como yo utilice Snapchat, es como una red alternativa. Si no quiero que aparezca en el muro lo voy a subir a la storie, donde es mucho más espontánea, real y también que se borran a las 24hs. Cuando me toca armar una campaña para una marca veo primero el contenido del influenciador y el contenido no se toca porque perjudica a la marca.

Me estoy planteando la posibilidad de realizar stories en Instagram, igual por el momento elijo a Snapchat que es una red donde comparto mi vida. Es un experimento lo que estoy haciendo y si puedo experimentar en cada red mucho mejor.

6) ¿Estás de acuerdo que los microinfluencers son más efectivos que los macroinfluencers?

Es un futuro vamos a poner más atención en las personas comunes y corrientes y dejar de lado el “celebrity”. Cuando hay un “boom” en algo la gente sale en “caballito” haciendo lo que hacen los demás y esto es lo que pasa con el tema de los influenciadores.  Además salen todas las marcas a trabajar con influencers y trabjan mal, a hacer cosas que perjudican a la marca.

La gente está enojada en ver a un futbolista o artista y que haga publicidad en las redes para una marca. No beneficia al influenciador, al público que lo sigue y mucho menos a la marca. En la actualidad se está utilizando al influenciador como un medio más, que exhibe a la marca a través de las redes sociales y eso no es lo que nosotros hacemos. El influencer debe hacer una recomendación genuina. Tiene que amar a una marca y por eso recomendarla. Para llegar a la gente y al público objetivo de la marca hay un proceso de trabajo, se debe hacer un análisis cuantitativo y cualitativo. Hay un montón de métricas que nos ayudan a saber si el influenciador que estás eligiendo es la persona adecuada para esa marca.

Nosotros trabajamos con una herramienta que nos sale en el entorno de los 800USD mensuales que nos dice: ¿cómo se conforma  la comunidad?, ¿cuántos son hombres, mujeres?, ¿cuántos son de Uruguay?, nos dice absolutamente todo. Si vieran la cantidad de perfiles en redes sociales en Uruguay que tienen 30.000 seguidores y 1000 son reales, es impresionante. También hay herramientas que con 20USD se pueden comprar seguidores, compras “me gusta” y “comentarios”, es increíble podés comprar tipo paquete y eso está horrible.

7) ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera ser influencer o Youtuber?

En primer lugar buscar un contenido original, que si van a hacer algo que ya está hecho, que no se gasten. Si no es novedoso no funciona, si repetís lo que está haciendo otro vas a captar público, pero vas a ser uno más.

Es fundamental saber el público al cual van a dirigir ese contenido y tener constancia. Para hacer que funcione ese contenido tengo que ser constante y no bajar los brazos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s