Entre Barbas y Birras – Autor invitado: Rodrigo De León

agustinsimo.com (3)

Antes de comenzar con mi artículo, primero que nada, agradezco a Agustín por brindar este espacio en su blog para todos aquellos que nos interesa el marketing y la publicidad digital. En mi caso soy un estudiante de comunicación orientado a la publicidad, cercano a finalizar la carrera, por lo cual me sentí muy motivado de poder escribir algo sobre temas relacionados a mi campo de estudio y que ojalá en breve sea también mi campo laboral.

rodrigo de leon

Como casi todos sabemos, hoy en día el marketing digital es un área que está en constante crecimiento y es un aspecto que las marcas deben considerar para el buen desarrollo de sus productos, su posicionamiento en el mercado y por supuesto el crecimiento en sus ventas.

En esta oportunidad me propongo analizar, algunas de las tendencias de consumo que estamos teniendo los uruguayos y los nuevos negocios que van surgiendo en torno a ello, los rubros que se ponen de “moda” y ver como los mismos se manejan en el mundo de las redes e internet.

En los últimos años, hemos variado algunos de nuestros gustos y aficiones, sin perder nuestra identidad, nos hemos hecho consumidores de productos y servicios que hasta hace poco eran prácticamente desconocidos.

Dos de ellos son a los que me voy a referir: Las cervezas artesanales y las barberías. Al igual que algunos otros emprendimientos comerciales, estos se encuentran en su mayor punto de auge de unos años a esta parte.

Quienes nacimos a fines de los 80 recordamos en nuestra niñez de los años 90 la proliferación de los video clubs y las canchas de paddle, y luego a comienzos de siglo XXI en nuestra adolescencia, la de los cyber cafes. Estos comercios que en las épocas mencionadas aparecían por todas partes, supieron ser los negocios del momento, para luego ir decayendo con el paso del tiempo, afectados por los cambios tecnológicos y de consumo lo que llevaron a su declive y que al dia de hoy sean casi inexistentes.

LAS CERVEZAS ARTESANALES

Comenzando con las cervezas, y cervecerías artesanales, para quienes somos  habituales consumidores, es fácil poder enumerar cerca de 10 marcas, pero si nos ponemos a buscar tanto en internet como en lugares donde ofrecen estos productos, este número se multiplica rápidamente. La cerveza tanto en nuestro país como en el mundo, siempre ha sido un producto de gran consumo y con mucho marketing y publicidad detrás, pero hasta hace poco no solíamos más que consumir las mismas  3 o 4 marcas locales, y una cantidad no muy mayor de marcas internacionales.

Las nuevas tendencias, nos han hecho buscar diferentes productos en especial en el rubro gastronómico, tratando de tener un consumo de mejor calidad y variedad, buscando nuevos sabores y experiencias, lo que nos ha llevado a volcarnos hacia lo artesanal dejando un poco de lado los productos de producción masiva.

Ahora, ante el gran crecimiento actual de las cervezas artesanales, la cuestión está en como hacer para que, habiendo tantas marcas en un mercado tan chico como el nuestro, estos nuevos emprendimientos tengan éxito.

La mayoría de las marcas, parece tener claro que una buena estrategia en redes sociales es fundamental para poder posicionarse en el mercado. Tanto en Facebook como en Instragram podemos encontrar cuentas de las diferentes cervezas y cervecerías, la mayoria están muy bien manejadas teniendo un cuidado especial en la imagen y enfocándose en los intereses del público potencial el cual va en constante aumento.

El consumo de cervezas artesanales inicialmente nació como un nicho de mercado, pero el mismo se ha expandido y la idea de las marcas es aumentar la cantidad de consumidores captando a quienes tienen el hábito de consumir cervezas tradicionales u otras bebidas.

Por lo tanto,  la interacción en redes y las publicaciones tienen que ser constantes, creativas y fundamentalmente deben lograr diferenciarse ante una oferta tan amplia y diversa.

Una estrategia muy habitual en los posteos de las marcas de cerveza es brindarnos información dando a conocer las características de cada uno de los estilos de cervezas, sus sabores, su graduación alcohólica, su origen, sus aromas, mostrandonos por ejemplo, con que tipo de comida se puede acompañar nuestra cerveza.  También es importante no solo mostrar el producto, sino apuntar a las expectativas y emociones del potencial consumidor, tener en cuenta los momentos y sensaciones a los que nos puede llevar la idea de tomar una cerveza.

El crecimiento de este rubro incluso ha hecho que existan clubes y asociaciones de cerveceros artesanales, y cada vez son más los eventos y fiestas relacionados al consumo y producción de las mismas, los cuales son por supuesto difundidos y promocionados a través de las redes sociales.

LAS BARBERÍAS

Pasando a hablar de nuestro segundo producto o servicio, al igual que las cervezas artesanales han tenido un crecimiento explosivo en estos ultimos años. La pregunta es..¿Cómo pasamos tan rápidamente del clásico peluquero al barbero ?

La profesión de barbero, por más pueda sonar como algo reciente, no lo es. De hecho es una de las profesiones más antiguas ya que su origen se remonta a las épocas de la antigua Grecia y Roma. Esta profesión ha ido variando con el transcurso de la historia, llegando a colocarse hoy como un nuevo emprendimiento en nuestra sociedad.

Es un negocio que esta apuntado al público masculino de forma casi exclusiva y que ha logrado un importante crecimiento justamente por una tendencia actual que implica un mayor cuidado de la imagen y una mayor preocupación por la estética en general por parte de los hombres, esto se ve reflejado tanto en la vestimenta, como en el cuidado del físico, en la alimentación y por supuesto el cuidado de la barba y el cabello.

Vemos claramente una moda que parece ser impuesta también por actores, músicos, deportistas y otras personalidades, que consiste en el uso de la barba y bigote, y de los cortes de pelo en degradé, con un estilo muy cuidado y sofisticado marcado en cada uno de los tipos de cortes de barba como de cabello.

Pasando a ver el comportamiento en internet y redes sociales de estos emprendimientos, vemos que las barberías también tienen una fuerte presencia en redes.

La estrategia de comunicación y los posteos de las mismas no parece ser muy diferente una de otras. Suelen mostrar en su mayoría, los diferentes tipos de corte hecho con el clásico “antes y después”, imágenes del barbero en acción con algún cliente, información de los tipos de corte y de barba, y también fotos con personajes conocidos que son clientes; cantantes, o jugadores de fútbol locales por ejemplo.

Algunas de las barberías van un poco más alla, y tratan de brindarle algún diferencial al cliente, que va por el lado de mostrarse como un lugar distinto, crear una especie de núcleo social dentro de la barbería y un lugar de encuentro, y no solo ser un sitio donde ir a cortarse el pelo y afeitarse. Esto es proporcionado por algunos de estos negocios que ofrecen por ejemplo, tragos y bebidas (cervezas artesanales entre ellas por supuesto).

También lo que están tratando de hacer es crear una cultura del cuidado por la estética masculina, marcar un estilo y una tendencia que nos haga estar a la moda, pero que también se adapte a cada personalidad.

Lo que buscan muchos de estos negocios es no solamente ofrecer el servicio sino también, al enfocarse en el cuidado capilar y de la barba especialmente, poder vender diferentes productos como, aceites, shampoos, jabones, peines, entre otros.

La importancia en este caso está, primero en fidelizar a los clientes, cosa muy importante para este tipo de servicios, y luego poder ampliar el segmento de mercado, ya que al haber cada vez mas barberías, hay que buscar nuevos consumidores y atraerlos de alguna forma.

En resumen, tanto las cervezas artesanales como las barberías, son dos tipos de negocios y emprendimientos de mayor crecimiento de la actualidad, en conjunto con otros relacionados también a la gastronomía y la moda.

Tienen una fuerte relación uno con otro, el tipo de consumidor, por lo menos el más asentado y establecido tiene características muy similares: Hombres, jóvenes, urbanos, activos socialmente, de clase media, etc.  Inclusive algunas barberías tienen dentro del mismo local otro espacio destinado como bar, con oferta de cervezas artesanales.

Y otro aspecto en común y muy importante, es poder determinar si esto es solo una moda pasajera que durará algunos años, o si por el contrario, las cervezas artesanales y barberías llegaron para quedarse y van a continuar manteniéndose en el mercado por mucho tiempo. Por el momento la demanda existe y parece haber espacio todavía para el crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos, pero esto va a depender y mucho del buen marketing digital que lleven a cabo para posicionarse y diferenciarse de la competencia, además de ofrecer un buen producto y servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s