5 Fuertes tendencias en Marketing Digital para tener en cuenta en el 2018 – Autor invitado: Nicolás Lago

5 fuertes tendencias en marketing digital para tener en cuenta en el 2018

Mi nombre es Nicolás Lago, soy Community Manager y apasionado del Marketing Digital. A su vez, estoy cursando la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de la República. Actualmente estoy en la etapa de inicial lanzamiento de una empresa de Marketing Online, White Ball Media, la cual provee servicios de gestión de redes sociales, creación de contenido, y campañas publicitarias online.

nicolas lago

Para escribir este artículo me guie por lo que fueron algunos de los comportamientos en el pasado año, 2017, y también por información y análisis aportados por especialistas a nivel mundial.

En este último año hemos podido observar distintas corrientes que se han dado en el área del marketing digital, tanto en términos de contenidos, como en vías o redes de conexión entre negocios y clientes.

En lo que respecta al 2018, se puede ver como asoman diferentes inclinaciones, no solo por parte de nosotros, los creadores de contenidos, sino que también por parte de las plataformas en sí, las cuales inducirán cambios para mejorar la comunicación en el plano online, y dar espacios y herramientas a sus usuarios.

1 – Aumento del énfasis en la mensajería instantánea.

Los servicios de mensajería instantánea, siendo WhatsApp y Facebook Messenger los más utilizados actualmente, permiten a los usuarios la inmediatez para el contacto. A diferencia de otras vías como emails o llamados telefónicos, nos contactamos en cuestión de segundos, incluso evitando formalidades en la conversación. Los usuarios de medios online demuestran cada vez más esa necesidad por la inmediatez, y no solo para la comunicación, sino que también se ve reflejada al tiempo que dedican a leer un artículo de un blog o publicación en redes.

Impulsados por este comportamiento, Facebook, quien es propietario de WhatsApp, está lanzando un nuevo botón de llamado a la acción que se podrá posicionar en las publicidades. “Clickear para enviar WhatsApp” nos permitirá entrar en contacto directo con el anunciante.

2 – Instagram sigue creciendo a grandes pasos.

Hasta hace poco más de dos años, en Setiembre de 2015, la red social contaba con 400 Millones de usuarios activos al mes. Estos números se vieron casi duplicados, y para principios de 2017 se elevaron a 700 Millones.

Dada la gran cantidad de individuos que participan en esta red social, las oportunidades que se generan para los negocios y la capacidad de potenciar sus marcas son inmensas. El 80% de los usuarios sigue a al menos una cuenta de un negocio en Instagram. Y un dato más relevante aun, el 30% de los usuarios han comprado un producto que descubrieron en la red social.

Actualmente la plataforma es de gran utilidad para atraer con contenidos de calidad, permitiendo al cliente a través de lo visual (si se utiliza correctamente), percibir el valor agregado y parte de lo que es la experiencia que provee el producto o servicio. El elemento de la red social que crece a pasos de gigante son las Instagram Stories, y para el año que comienza podemos esperar que esta tendencia continúe.

3 – Contenido de calidad vs Contenido Frecuente

Mientras el debate entre generar contenidos de calidad con menos frecuencia o generar contenido frecuentemente para generar tráfico sin ser muy detallista sigue en pie, a fin de cuentas, quienes tienen la última palabra son los integrantes de nuestro público objetivo.

Habiendo dicho esto y teniendo en cuenta que hay situaciones particulares específicas, los usuarios de redes sociales en 2018, continuando con las corrientes del 2017, se verán mucho más atraídos a contenido de calidad. Es habitual que como creativos, tengamos calendarios que debemos cumplir, artículos de blog para escribir, publicaciones, publicidades. Obligados por las fechas límite, terminamos publicando contenido que no nos convence, y si bien puede pasar por alto, ser efectivos es a lo que debemos apuntar. Con tanta competencia, la calidad debe ser nuestro factor diferenciador, y el movilizador principal para no caer en la media.

4 – Apuntar a tráfico pago, el alcance orgánico cae cada vez más.

Tener presencia en las redes sociales hoy en día ya implica que para tener éxito, debemos invertir en publicidad. El 93% de los marketers que utilizan Facebook para su negocio, regularmente invierten en ads. La realidad es que entre tanto contenido, las ventajas para aquellos que invierten sumas considerables de dinero son realmente enormes, haciendo el targeting especifico de nuestro público podemos aumentar de a miles de visualizaciones con solo unos pocos dólares.

En poco tiempo el alcance de nuestras publicaciones en Facebook de manera orgánica será nulo. Es clave tener en cuenta este factor ya que las estrategias deben continuar apuntando hacia el contenido de calidad y a la generación de campañas eficientes. El 2018 e incluso los años siguientes, traerán más oportunidades para Social Media Managers, quienes serán indispensables para el posicionamiento de las marcas.

5 – Prioridad en formatos de contenido para dispositivos móviles

El 80% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales es desde dispositivos móviles, y actualmente, la mayoría de las empresas a nivel mundial ya incorporaron planes de Marketing para Móviles en sus estrategias. Los dispositivos móviles seguirán desarrollándose tecnológicamente este año, y permitirán tanto a usuarios como a los negocios, hacer uso de más y más herramientas. Realidad aumentada, búsquedas por voz, y Live Videos continuarán creciendo, y este tipo de contenido es el que más valor les da a los usuarios y al que más se sienten atraídos.

Dicho esto, el formato de nuestro contenido para las redes en general, y también el diseño de nuestra página web deberá ser constantemente adaptado para ser cómodo de visualizar desde dispositivos móviles. De no ser así, basándonos en estadísticas, nos perderemos de las visualizaciones de una gran base de usuarios y de interacciones de valor.

http://whiteballmedia.net/

https://www.facebook.com/nicolas.lago.391

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s