Facebook sigue siendo el Rey (14 años de la red social)

Facebook

Este es uno de los POST dedicado a esta red social que esta semana cumplió 14 años.  En el 2008 decidí hacerme una cuenta de facebook sin saber bien lo que era. Lo único que sabía en ese momento es que era una red que podía conectarme con amigos, ver sus fotos y subir cualquier tipo de información. También me acuerdo que podía chatear con mis contactos, donde en esos tiempos lo que se utilizaba mayormente era el “famoso” MSN o Messenger.

En Uruguay Facebook tenía 84.220 usuarios en el año 2008, mientras que en el 2009 pasó a tener 309.220 usuarios, según datos del Grupo Radar del Perfil Internauta Uruguayo.  Recuerdo que por aquella época se utilizaba Facebook para conectar con amigos de la escuela o de la infancia que hace tiempo no veíamos o para “ligar”, ya que esta red social se transformó en una red de levante, donde muchas parejas se conocieron gracias a facebook.

Muchos de nosotros cuando entramos a la Universidad tenemos diferentes sueños, proyectos, anhelos y miedos. Seguramente Mark Zuckerberg cuando entró a estudiar a Harvard en el 2004 nunca pensó que iba a crear un sitio que revolucionaría el mundo digital, donde hoy en día cuenta con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo.

usuarios de redes sociales

Solo en 25 países de todo el planeta no domina una app que sea propiedad de facebook. Detrás de Facebook, Youtube es la segunda plataforma con más usuarios activos con 1500 millones. Instagram, también propiedad de Facebook, está en séptimo lugar con 800 millones, y curiosamente, Tumblr le sigue de cerca con 794 millones.

¿FACEBOOK ESTÁ MUERTO?

Desde hace algunos años se dice que esta red social está muerta. Sin embargo, los números demuestran lo contrario. Facebook se transformó, maduró y cambió muchísimo de lo que era hace varios años atrás. Para las marcas y las Pymes es la red social por excelencia, donde pueden hacer publicidad a un bajo costo. Muchos adolescentes ultimamente  han migrado a otras redes como Instagram y Snapchat, donde actualmente es una red que la mayoría de su público son personas mayores de 30 años hasta los 65. Pienso que Facebook no murió, se está reinventando constantamente y como veíamos anteriormente sigue siendo la plataforma con mayores usuarios activios a nivel mundial, en Uruguay hay más de 2 millones de personas que la utilizan a diario.

Lo que está pasando es queFacebook, Instagram y Whatsapp están próximos a convivir en un mismo ecosistema digital, donde vamos a hacerlo prácticamente todo sin salir de la plataforma. Cada vez todo está más integrado, donde las funciones son prácticamente similares, se comparte la misma información  y en un futuro no muy lejano vamos a estar en presencia en una revolución en los social media.

NOVEDADES Y TENDENCIAS DE LA RED SOCIAL

Marketplace ya llegó a Uruguay: Desde el 8 de enero de este año, se habilitó en Uruguay Facebook Marketplace, el servicio que facilita el descubrimiento, la compra y la venta de productos a nivel local sin tener que salir de la aplicación.

Facebook 360: Se trata de una aplicación de realidad virtual para Samsung Gear con tecnología Oculus que permite disfrutar de los vídeos y fotos 360 publicados en la plataforma.

Cambios en el algoritmo: Facebook mostrará menos contenidos de empresas y medios de comunicación y dará prioridad a la interacción entre familia y amigos.

Facebook lanzó herramientas de recaudación de fondos sin fines de lucro: Personas y Páginas de ONGs pueden incluir el botón “Donar” en la portada y en las publicaciones de la página, incluyendo video, foto o texto. Solo esta disponible en algunos países.
 

LA HISTORIA DE FACEBOOK:

2004: Al principio la red social se llamaba The Facebook.

The facebook 2004

2005: A medida que se hizo popular sus creadores decidieron añadir la posibilidad de compartir fotos y crear un perfil más completo.

The facebook 2005

2006: Se produce el gran rediseño de la red social y se cambia su nombre oficialmente a Facebook.

facebook 2006

2008: Facebook se empieza a parecer un poco más a lo que conocemos al día de hoy.

facebook 2008

2009: Se actualiza el canal de noticias y aparece la primera versión del “¿Qué estás pensando?”

facebook 2009

2010: Aparecen por primera vez las páginas de negocios y celebridades y se pone de moda la palabra “Fan”.

facebook 2010

2012: El facebook que conocemos con mejores algoritmos y nuevas funciones.

facebook 2012

¿QUÉ PASA HOY EN DÍA CON FACEBOOK EN URUGUAY?

  • Facebook sigue siendo la “red universal” pero decrece el nº de usuarios. Crece Instagram y cae el nº de redes usadas por persona. En el 2016 facebook contaba con el 97% de usuarios de redes sociales en nuestro país y en el 2017 con el 94%.
  • Tiende a estancarse la frecuencia de uso de Facebook y siguen creciendo las de Twitter e Instagram
  • El número promedio de contactos por usuario de Facebook tiende a disminuir.
  • Un 37% de los usuarios de Facebook conoce personalmente a menos de la mitad de sus contactos.
  • Para las marcas Facebook sigue siendo el mejor canal para difundir sus productos o servicios. El 70% de los usuarios miran lo que postean las marcas o empresas en facebook.

FUENTE: GRUPO RADAR “El Perfil del Internauta Uruguayo 2017”

Para finalizar les dejo lo que escribió Mark Zuckerberg en su perfil de facebook con respecto al aniversario de la red social:

mark

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s